¿Qué protector anti estrógeno es necesario usar durante el ciclo?

Algunos de los esteroides anabólicos que se suministran los hombres tienen en común una característica: la aromatización. La aromatización es el proceso mediante el cual la enzima aromatasa se encarga de convertir en estrógeno el exceso de andrógenos presentes al momento de usar esteroides, con el afán de no tener un desequilibrio entre la cantidad de estas dos hormonas circulando por el cuerpo.

Una muy elevada cantidad de estrógenos en el cuerpo es responsable de efectos secundarios no deseables como retención de líquidos entre la piel y los músculos (no solo dentro de ellos), lo que hace perder definición al usuario y en ocasiones da al rostro un aspecto redondo o hinchado. El peor efecto secundario que nadie desea tener es la ginecomastia, que es el desarrollo de tejido mamario bajo el área del pezón. Entre otros efectos adversos también se encuentra la elevada presión sanguínea, aumento del tejido adiposo (grasa) y una disminución del deseo sexual. Sin embargo, no hay que pensar del estrógeno como una hormona enemiga, tener niveles muy bajos de ella también ocasionan una pérdida del apetito sexual, falta de energía, entre otras cosas.

Los más potentes constructores de masa muscular y volumen como el dianabol o la oximetolona, son bastante aromatizantes, y de hecho existe una relación positiva entre el anabolismo ocasionado por una pequeña elevación del estrógeno presente en el cuerpo (pequeña, no excesiva, cabe recalcar). Esta relación va más allá del simple acumulamiento de líquidos dentro del tejido muscular. Tener un poco más de estrógenos en el cuerpo durante un ciclo de esteroides ha demostrado un impacto positivo en la utilización de glucógeno por parte de los músculos, una mayor segregación de hormona de crecimiento y factor de crecimiento insulinico tipo 1, y encima de todo puede aumentar la concentración de receptores androgénicos en algunos tejidos (los receptores androgénicos en los músculos es a donde se adhieren los esteroides anabólicos para así cumplir su función e incrementar su tamaño).

Por las razones anteriores es que en ocasiones se escucha a las personas decir que usar un anti estrógeno disminuye el crecimiento que te pueden proveer los esteroides. Hay un poco de razón en esa afirmación, pero, ¿y si el estrógeno se vuelve demasiado elevado?, creo que nadie quiere andar por ahí luciendo hinchado y con ginecomastia. Entonces no todo es blanco o negro, hay que encontrar un buen equilibrio que nos permita obtener la mayor cantidad de beneficios en masa muscular gracias al estrógeno extra, sin tener que pasarla mal debido a los efectos secundarios.

Dependiendo el tipo de resultado que el usuario quiera obtener va a ser el tipo de esteroide a usar, y también el tipo de anti estrógeno. Si su objetivo es obtener la mayor masa muscular y volumen posible, será común encontrar en el ciclo sustancias como dianabol, oximetolona, y altas dosis de testosterona. Para este caso es muy recomendable utilizar el arimidex (anastrozol) en dosis que pueden ir desde 0.5mg o 1mg un día sí y uno no. La cantidad de arimidex a consumir dependerá del resultado que el usuario esté obteniendo y de si se presentan efectos secundarios que él no desee.

Para el usuario cuyo ciclo conste de algo de testosterona, deca-durabolin, y/o boldenona en dosis moderadas, puede ser suficiente utilizar un anti estrógeno más noble como lo es el tamoxifeno en dosis de 20mg diarios. O inclusive podría ser suficiente el efecto anti estrógeno que provee el proviron.

Aquellos que estén en un ciclo de definición no tienen por qué preocuparse tanto por esto, pues las sustancias como trembolona, masteron, primobolan, winstrol, oxandrolona, y una baja dosis de testosterona propionato no van a presentar problemas de estrógenos. Aunque los competidores sobre todo en las últimas semanas previas a la competencia utilizan 1mg diario de arimidex para eliminar lo más posible los estrógenos del cuerpo y obtener la apariencia más dura y libre de líquidos posible, ateniéndose a las consecuencias que provoca llevar a cabo esta práctica.

Siempre hay que estar consciente uno como usuario, de la respuesta que dé nuestro cuerpo, pudiera ser que algunos necesiten el anti estrógeno más fuerte que es arimidex con un ciclo de solo testo y deca, o puede que haya personas que les va bien con dianabol y tan solo tamoxifeno, pero nunca dejar de tener presente que el anti estrógeno a usarse y su dosificación dependerá de cómo reaccionemos ante las sustancias y también del resultado que deseemos alcanzar.

4 comentarios

  • Excelente información, muy claro y de mucha ayuda

    Roberto Carbajal
  • Muchas gracias por una detallada y precisa explicación

    Magdiel
  • Muchas gracias por la información bastante explicativa

    Anonymous
  • Excelente información 👏

    Beto

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados