¿De verdad puede llegar a matarte el uso de esteroides anabólicos u hormonas?

Debido a la reciente muerte de un físico culturista llamado Rich Piana, se ha propagado entre la gente esta pregunta en los últimos días. En sus videos de Youtube, Rich admitía abiertamente su uso de estas sustancias, sin embargo la autopsia que le fue realizada no pudo afirmar una relación directa entre el uso de hormonas y su muerte.

Hay que recordar que los principales riesgos del uso de hormonas anabolizantes son los posibles daños hepáticos, renales, o alteraciones en el perfil lipídico de la persona (de los cuales todos son reversibles si se establecen periodos de descanso suficientes para el uso de esteroides). Rich realizaba ciclos de esteroides con su respectivo tiempo de descanso entre ciclo y ciclo, además de que con exámenes médicos se cercioraba que la recuperación de todos sus órganos hubiera sido lo más exitosa posible.

Año con año millones mueren por enfermedades cardiovasculares (como fue el caso de Rich Piana y de varios más) y esto no significa entonces que cada que alguien se infarta, se deba a que consuma anabólicos. Aún no hay evidencia suficiente que relacione directamente el uso crónico de hormonas con los casos de muertes en físico culturistas, ya sea por enfermedades cardiovasculares, hepáticas, renales, o cánceres. Otro caso muy sonado fue el de Seid Sergeyevich (Zyzz) cuya muerte fue ocasionada por un infarto a temprana edad. Por su hermano es que se sabía que Zyzz era consumidor de esteroides anabólicos e incluso de cocaína en los últimos años antes de su muerte.

Si bien la evidencia no es suficiente para afirmar que los casos de muerte fueron ocasionados meramente por anabólicos (pues en cada individuo hay un sin fin de factores que pudieran haber provocado la muerte), es indiscutible que el uso de estos pudiera ocasionar los daños ya descritos con anterioridad. Existe la probabilidad de que las alteraciones cardiacas que los esteroides anabólicos ocasionan, puedan haber contribuido a la muerte de Piana o de Zyzz, sin embargo, no se puede decir que este haya sido el único causante pues se desconoce de otros factores relevantes del individuo para así poder dar un diagnóstico certero.

Entonces ahora viene a la mente del consumidor la pregunta: ¿Qué tanto daño puede hacerme a mí?, bueno, esto dependerá en gran medida de las dosis usadas, el tiempo de uso, y del resto de tus hábitos. Zyzz llegó a consumir una botella de trembolona acetato por día, permanecía años enteros usando anabólicos y clembuterol, además del uso recreativo ocasional de cocaína. Por otro lado, para tener las dimensiones musculares que tenía Rich Piana, no basta con un frasco de testosterona y un poco de winstrol, claro está.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados