¡Obtén 10% de descuento en tu siguiente compra! Presiona aquí

¿Cuál es la edad apropiada para utilizar esteroides anabólicos?

La edad mínima que una persona debiera tener para comenzar a usar esteroides anabólicos es a los 21 años de edad.

Esta edad es la sugerible pues es cuando ya está terminado el crecimiento visto en la pubertad y adolescencia del individuo. Durante estas etapas es cuando el cuerpo tiene mayor cantidad de producción hormonal, entonces, partiendo del objetivo de obtener ganancias musculares, no tiene mucho sentido añadir hormonas exógenas a un organismo que de por sí ya está produciendo una alta cantidad de hormonas.

Durante estas etapas el individuo logra un desarrollo muscular bastante notorio y acelerado, sin necesidad del uso de esteroides anabólicos. Añadir esteroides anabólicos a un adolescente no solo sería innecesario para el incremento de masa muscular, sino que también provocaría una alteración en el eje hormonal de la persona.

Estas alteraciones al eje pueden traducirse en efectos secundarios tal vez irreversibles como un desarrollo incompleto de los órganos sexuales. Un elevado nivel de estrógenos (problema que afronta cualquier usuario de esteroides anabólicos) no solo podría darle al adolescente los efectos secundarios que ya todos conocemos, como la ginecomastia (desarrollo de tejido mamario), sino que también afectaría negativamente el crecimiento de estatura de la persona.

El estrógeno juega un papel fundamental en el cierre de la epífisis en ambos sexos. Estudios han demostrado que un nivel reducido de estrógenos en los niños se traduce a un crecimiento mayor de estatura, a diferencia de los que poseen una cantidad más elevada. Es por esto que las mujeres suelen ser más cortas de estatura que los hombres, pues es bien sabido que ellas tienen mayor cantidad de estrógenos que los hombres.

Algunos otros efectos secundarios que podría tener el uso de esteroides en personas menores a los 21 años de edad son:

  • Desarrollo incompleto del sistema endocrino
  • Acné
  • Caída del cabello o calvicie prematura
  • Detención del desarrollo físico y hormonal a largo plazo
  • Problemas para dormir
  • Cambios de humor repentinos
  • Tensión arterial alta
  • Agresividad

¿Qué hacer si ya decidí usarlos? Lo recomendable en este momento (además de conseguir fármacos originales y de la mejor calidad posible) sería mantenerse alejado de sustancias muy aromatizantes que pudieran convertir a estrógeno fácilmente, como lo es el dianabol y la oximetolona. Hacer uso de un protector anti estrógeno como el arimidex (anastrozol) para prevenir lo más posible el desarrollo de ginecomastia puberal, y de igual manera evite una afección negativa en la estatura de la persona. Además, realizar los chequeos necesarios con tu doctor de confianza al menos al cabo de unos 3 meses o al suspender su uso, como mínimo. Estaría mucho mejor hacerse una analítica de sangre durante el primer mes de uso y que esta sea interpretada por un endocrinólogo.

Mi experiencia en general entrenando casi 6 años de forma natural:  Se pueden conseguir grandes cambios y muy buen físico de una manera natural, manteniendo una buena dieta y buen nivel de entrenamiento. No es comparable con las ganancias y las ventajas que te dará el uso de esteroides anabólicos, aunque el uso de estas sustancias será realmente aprovechado cuando ya tengas un buen nivel de disciplina, así como conocimiento considerable respecto a ejecución de ejercicios y técnicas de entrenamiento, y ciertas bases de nutrición adecuadas (aspectos de los que un adolescente principiante suele carecer al iniciar con levantamientos de pesas). Si para empezar no posees lo mencionado previamente, aunque tengas la mayoría de edad. No no es recomendable el uso de esteroides aún.

Si tienes la edad necesaria, estás consciente tanto de los efectos negativos como de los positivos, la experiencia en el gimnasio que se necesita, asumes todo lo que esto conlleva y decides hacer uso de estos, tienes que informarte bastante bien acerca de lo que vas a utilizar y cómo se estructurará tu ciclo antes de comenzarlo. También lo mejor sería, insisto, acudir periódicamente con tu médico para monitorear tu estado de salud de cerca.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados